PERIODISMO360RD

Ángel Luis Delgado firma contrato dual con los Clippers. Detalles de los contratos duales

SÍGUENOS:
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram

PERIODISMO360RD.- Los two-way contracts, o contratos duales, son una nueva forma de relación laboral entre los jugadores y las franquicias de la NBA que ha entrado en vigor con el inicio de curso 2017-18. Se trata de un contrato híbrido, mediante el cual el jugador que lo firma puede prestar sus servicios tanto para un equipo de la NBA como para su afiliado de la G League. Ahora, con los contratos duales, el protagonista puede estar hasta un máximo de 45 días con el plantel de la NBA y la franquicia que le extiende este acuerdo es dueña de sus derechos, por lo que no tiene que temer que otro rival fiche a su jugador, algo que sí podía suceder hasta el momento.

Los two-way contracts no terminan con los contratos de 10 días, sino que se tratan de algo complementario para dar más protección a la franquicia que los firma de cara a retener a sus piezas. Un jugador que suscribe un acuerdo dual está obligado, mientras dure este contrato, a jugar exclusivamente en el equipo de la NBA que lo adquiere, o bien con su franquicia afiliada en la G-League.

Los salarios

La temporada en la NBA dura 170 días, de los cuales un jugador bajo contrato two-way sólo puede estar como máximo 45 una franquicia de la liga. Durante ese periodo, el jugador recibirá una parte proporcional del salario mínimo anual de la NBA, establecido para la 2017-18 en 815.615 dólares. Cuantas más jornadas esté, mayor será la parte de ese salario que reciba. El resto de días, el jugador los pasará bajo la disciplina de la G League. En ese caso, su nómina será igualmente una proporción del salario máximo anual de la competición, cifrado en 75.000 dólares, cantidad que se incrementará un 3% anualmente.

Así, entre lo ganado por su estancia en la NBA y lo recibido por su trabajo en la G League bajo el acuerdo two-way, un jugador que haya apurado los plazos y haya estado 45 días en NBA y 125 en G League puede ganar como mucho en un curso unos 280.000 dólares. Los pagos se hacen en cheques quincenales e incluyen la prorrata de ambos sueldos.

¿Cuántos two-way contracts puede firmar una franquicia de la NBA?

Hasta la fecha, el número máximo de jugadores en una plantilla de la NBA era de 15. Sin embargo, los contratos duales permiten alargar ese número hasta 17. Una franquicia de la NBA sólo puede tener dos contratos duales a la vez. Si no dispone de ningún jugador con este tipo de relación laboral, el número de piezas de su roster no varía con respecto a lo visto hasta ahora, es decir, un total de 15 y 13 activos. Si dispone de un contrato dual, el número se eleva hasta 16, con 14 activos. Y si presenta dos jugadores con contrato dual, la cifra de miembros de la plantilla se eleva hasta los 17, con 15 activos.

¿Quién puede firmar un two-way contract?

Cualquier jugador que no tenga más de tres años de experiencia en la NBA puede suscribir este tipo de contratos duales. La norma impide además que un jugador pueda jugar más de tres años bajo un two-way contract con el mismo equipo. Para este curso 2017/18, la NBA ha puesto de fecha límite el 15 de enero como momento hasta el que se pueden establecer este tipo de uniones. El 20 de enero todos los contratos two-way se convierten en completamente garantizados.

Un contrato dual no puede ser renegociado mientras que esté en vigor ni tampoco convertido en un contrato de 10 días. Pero lo que sí que puede suceder con este tipo de acuerdos es que se conviertan en un contrato estándar de la NBA, con el salario mínimo estipulado para el jugador según sus años de servicio, y prorrateado desde la fecha en que se firma. El límite para ello es el último partido de la temporada regular del último año en el que el jugador esté bajo un contrato two-way. Las franquicias y los jugadores son libres para negociar desde el primer momento la conversión de contrato dual en contrato estándar. Si esto sucede, la fecha para que el jugador pueda ser traspasado a otro equipo es de tres meses desde la firma o el 15 de diciembre como tope en el calendario.

Además, el contrato híbrido no recoge en líneas generales ni bonus ni cláusulas como la Early Termination Option, que permite a los jugadores finalizar sus vinculaciones con las franquicias antes de la conclusión de los acuerdos.

Otras particularidades del contrato two-way

Un jugador que tenga un contrato estándar con alguna franquicia y que haya sido cortado con una bonificación superior a 50.000 dólares, no podrá jugar para su equipo afiliado en la G League ni tampoco firmar durante todo ese curso un contrato dual con ningún equipo. La razón de este hecho radica en que lo cantidad máxima garantizada del contrato two-way (sin añadir lo que se perciba por la estancia en la NBA) es de 50.000 dólares.

Un contrato estándar puede pasar a ser two-way. Ello se realiza a través de la opción Exhibit 10, recogida cuando se suscribe el contrato entre jugador y franquicia. Cada franquicia puede firmar seis contratos con la opción Exhibit 10. Esta vía es la que permite que un acuerdo estándar pase a ser dual, pero para ello debe hacerse siempre antes de que empiece la temporada. Un acuerdo con Exhibit 10 tiene que ser un contrato por el mínimo salarial, por una campaña y no puede incluir ni bonus ni compensaciones económicas por despido.

Aunque aquí hay matices, porque los contratos con Exhibit 10 también recogen la opción del corte al jugador. En ese caso, reflejan una cantidad de entre 5.000 y 50.000 dólares de compensación si afectado firma por la G League, firma luego por una franquicia de esa competición y está allí al menos 60 días. Una franquicia sólo puede incluir este bonus si tiene un equipo afiliado en la G-League.

Si el jugador no es despedido, pero su contrato estándar pasa a ser two-way, puede incluirse una compensación de entre 5.000 y 50.000 dólares para el interesado. La norma, además, no pone impedimentos para que un acuerdo estándar que se convierte en dual pueda volver a ser después estándar.

Agente libre

Un contrato two-way no cuenta dentro del tope salarial de las plantillas de la NBA. Un jugador con acuerdo dual puede ser traspasado 30 días después de la firma, pero jamás creará una excepción de traspaso en las franquicias.

Cuando el acuerdo dual expira y un jugador haya estado dos temporadas con un equipo bajo el régimen two-way, esa franquicia tendrá derechos Early Bird para renovarlo. Además, será agente libre restringido si la última campaña de su contrato dual ha estado asignado al menos 15 días a un plantel de la NBA. En el resto de los casos, afrontará el mercado como agente libre sin restricciones.

Los playoffs, prohibidos

El two-way contract impide que un jugador se implique directamente en las eliminatorias por el anillo. Puede viajar, entrenar y ser parte de la expedición, pero bajo el régimen de un contrato dual no puede jugar los playoffs. Esos días que pueda estar con el equipo de la NBA no cuentan dentro de los 45 establecidos, como tampoco lo hacen los correspondientes al training camp.

No comments

Deja un comentario

REDES SOCIALES

Walter Alcantara D.

Aprende a elegir…

PERIODISMO360RD.- Una vez terminamos…

Violencia intrafamiliar; un problema de política de Estado

Violencia intrafamiliar; un…

Por José Román Diní…

Walter Alcantara D.

¿Tenemos certeza de…

Por: Walter Alcantara D.…

Carta a los periodistas dominicanos

Carta a los…

Por Rafael Peralta Romero.…

TWITTER

CREATIVE SOLUTIONS

CALENDARIO

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930