PERIODISMO360RD

La economía digital está acabando con los cajeros automáticos en la India

SÍGUENOS:
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram

La economía digital está acabando con los cajeros automáticos en la IndiaPERIODISMO360RD, India (REUTERS).- La industria de los cajeros automáticos en la India, donde una gran parte de la población todavía está luchando por las instalaciones bancarias, puede estar en una rutina.

Hasta 1.782 cajeros automáticos en todo el país se cerraron entre mayo y noviembre de 2017, según datos de la Reserva de la India (RBI). Esta es la primera vez en cinco años que se observa una disminución constante en los cajeros automáticos desde que se introdujeron en India en 1987.

Este retroceso ha sido provocado por el aumento en las transacciones digitales, un tope en el número de retiros gratuitos (incluso de cajeros automáticos del banco de un titular de la cuenta), y la total inviabilidad económica de operar estas instalaciones.

Puede ser demasiado pronto para escribir un obituario para los cajeros automáticos ya que la India sigue siendo una economía impulsada por el efectivo, pero la era del crecimiento asombroso seguramente ha terminado.

Disminución constante

En los últimos años, los bancos y el gobierno han estado presionando a la economía digital. La desmonetización de dos notas clave de alta denominación en noviembre de 2016 tenía como objetivo impulsar a las personas hacia las transacciones electrónicas. Sin embargo, el efectivo está retrocediendo hasta el nivel de prohibición de notas previas.

Los banqueros, sin embargo, argumentan que hay un cambio definitivo hacia las transacciones digitales y, por lo tanto, invertir en grandes cantidades en máquinas distribuidoras de efectivo no tiene sentido. “(The) ATM es una tecnología de puesta de sol ahora”, dijo Ashutosh Khajuria, director ejecutivo y director financiero de Federal Bank. “Más y más personas están cambiando gradualmente hacia el dinero digital, y con el surgimiento de más soluciones de pago como la Interfaz de pagos unificados (UPI) y Tez de Google, este cambio será más dramático en el futuro cercano”.

Hay otro problema pegajoso. El crecimiento también se ha visto obstaculizado porque la tarifa obtenida por los bancos y los cajeros automáticos de las máquinas no ha aumentado durante seis años, incluso cuando los costos han subido, dijo Sanjeev Patel, CEO de Tata Communications Payments Solutions, que opera la red de cajeros automáticos Indicash.

“La tarifa de intercambio (la cantidad pagada por un banco a otro cuando su cliente usa la red ATM del otro banco) se ha estancado en Rs15 para transacciones en efectivo y Rs5 para transacciones no monetarias desde 2012”, dijo Patel.

Se necesita entre Rs5 lakh ($ 7,840) y Rs7 lakh para configurar un cajero automático, dependiendo de la ubicación. Esto es aparte del gasto mensual en alquiler, electricidad, seguridad, mantenimiento, etc., que ha aumentado a lo largo de los años.

Mientras tanto, desde noviembre de 2014, el Reserve Bank of India ha permitido a los prestamistas cobrar incluso a sus propios clientes por transacciones en cajeros automáticos además de las cinco gratuitas. Eso ha resultado en una disminución de la actividad de cajeros automáticos, lo que exprime aún más la rentabilidad de las firmas de bancos y cajeros automáticos a medida que ganan por transacción. Por lo general, se necesitan entre 100 y 150 transacciones por día para que un cajero automático sea rentable.

Entonces, la mayoría de los bancos ahora están racionalizando su red de cajeros automáticos, dijo Raj Narayan, jefe de banca y tránsito de AGS Transact Technologies, otra firma que opera y administra los cajeros automáticos. “La mayoría de los prestamistas están cargados con una gran acumulación de préstamos incobrables. Por lo tanto, están estudiando de cerca la estructura de costos y el cierre o la reubicación de cajeros automáticos que no son rentables “, dijo.

Sin embargo, estas máquinas seguirán siendo desplegadas a gran escala en ciertas geografías, incluidas las zonas del interior, ya que la banca digital todavía no se ha puesto al día.

Texto en Ingles

No comments

Deja un comentario

REDES SOCIALES

MINERD

El número de…

POR RAFAEL MENDEZ PERIODISMO360RD.-…

Walter Alcantara D.

¿Tenemos certeza de…

Por: Walter Alcantara D.…

Walter Alcantara D.

Aprende a elegir…

PERIODISMO360RD.- Una vez terminamos…

Violencia intrafamiliar; un problema de política de Estado

Violencia intrafamiliar; un…

Por José Román Diní…

TWITTER

CREATIVE SOLUTIONS

CALENDARIO

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31