PERIODISMO360RD

Rodríguez Monegro dice no obstaculizar auditoría al SNS

Pide a la Cámara de Cuentas que haga la auditoría y que incluya los años de su gestión, que son el 2016 y 2017

Rodríguez Monegro dice no obstaculizar auditoría al SNSPERIODISMO360RD, Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró este martes que es imprecisa la aseveración que aparece en una Resolución de la Cámara de Cuentas en el sentido de que la institución obstaculizó la realización de una auditoría.

Al aclarar cómo devino la situación, el doctor Nelson Rodríguez Monegro explicó que en agosto del 2017 la Cámara de Cuentas notificó al SNS que realizaría una auditoría financiera a la gestión de los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Sostuvo que luego de conocer y sostener una reunión con el equipo auditor procedió a convocar a los diferentes directores del SNS, como son Recursos Humanos, Administrativa, Financiera, Planificación y Consultoría Jurídica, todas vinculadas a las áreas objeto de la auditoria.

Dijo que se les aclaró a los auditores que el SNS fue creado en julio del 2015, y que por tanto no contaba con presupuesto propio para el período solicitado (2014-15).

Observó que es a partir del 2016 cuando se le asigna dicho presupuesto, ya que era una instancia desconcentrada del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que el SNS no disponía de muchas de las informaciones a la distancia de una tecla, ya que no existe aún un sistema automatizado, de modo que es importante precisar que informaciones que están en cada uno de los 191 hospitales, más las nueve Regionales de Salud, son una unidad de ejecución del SNS, de modo que las informaciones había que levantarlas ocasionalmente en algunas de esas instancia.

De acuerdo al titular del SNS, él respondió que la única manera en la que aceptaría esa posposición era si en la comunicación emitida por el equipo auditor de la Cámara de Cuentas quedaba establecido que se trataba de una sugerencia de ellos y no del SNS.

Manifestó que al recibir la minuta de la conversación se negó a firmarla porque no reflejaba lo conversado con los auditores de la Cámara de Cuentas, ni contenían las observaciones que él le había hecho al borrador que le presentaron, y que por el contrario el documento sugería que la auditoria se llevara a efecto dentro del plazo.

Como consecuencia de eso, sostuvo el doctor Nelson Rodríguez Monegro, la jefa del equipo auditor fue a la Cámara de Cuentas y ofreció un informe que no se correspondía ni con lo tratado ni con lo plasmado en la minuta de dicha reunión.

Dijo que posteriormente se le notificó al SNS que tenía una mora en dar las informaciones, hecho que motivó a que se le solicitara una cita al presidente de la Cámara de Cuentas, la cual se efectuó una semana después y se aclaró lo sucedido.

Rodríguez Monegro recordó que en esa reunión, que definió como cordial, el presidente de la Cámara de Cuentas le dijo que lo aclarado no era lo que había dicho el equipo auditor.

Le dije que si hay que trabajar de madrugada que lo hagan, porque hay que buscar las informaciones que los auditores solicitaran.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que ha conversado con los directores de Presupuesto, Contraloría, Compra y Contrataciones y de Ética Gubernamental, y todos le han dicho que dicha situación no tiene precedentes, ya que, incluso, la Cámara de Cuentas hace juicio de valor sobre algo que no han hecho, es decir, opinan como si hubieran hecho la auditoria cuando en realidad no la hicieron.

Dijo que solicitará a la Cámara de Cuentas que haga dicha auditoria, y que ésta incluya los años 2016, cuando inició su gestión, así como el 2017, que acaba de concluir, el 2017.

1

No comments

Deja un comentario

REDES SOCIALES

Violencia intrafamiliar; un problema de política de Estado

Violencia intrafamiliar; un…

Por José Román Diní…

Cándida Figuereo

Todo pasa

POR; Cándida Figuereo PERIODISMO360RD.-…

Carta a los periodistas dominicanos

Carta a los…

Por Rafael Peralta Romero.…

Todo tiene su tiempo

Todo tiene su…

Por Cándida Figuereo  PERIODISMO360RD.-…

TWITTER

CREATIVE SOLUTIONS

CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

#000000